Los combates de gladiadores, que eran muy populares, en sus inicios no tuvieron un recinto propio; sino que se celebraban en el foro, donde se levantaban unas gradas de madera específicamente para dicho fin.
En su arena se desarrollaban diferentes espectáculos a parte de las Luchas de gladiadores, destacando las Naumaquias, que eran combates navales muy sangrientos, más aún que las luchas de gladiadores, ya que no enfrentaba a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César en el 46 a.C. celebrada en una piscina construida para la ocasión. Se dice que en ella lucharon 2.000 combatientes y 4.000 remeros.
Cuando Augusto tomó el poder en Roma, fue cuando se construyó el primer anfiteatro de piedra, destruido en el gran incendio de Roma del 64 durante el reinado de Nerón, después fue remplazado por el Coliseo y posteriormente se levantaron más de 70 construcciones a lo largo y ancho del Imperio.
El anfiteatro se divide en dos zonas: la arena (escenario) y la cavea (graderío):
- La Arena es la zona ovalada o circular donde se representan las peleas y actuaciones. Estaba rodeada por un muro, llamado podium, que la separaba de la cavea. Se abrían varias puertas que comunicaban con estancias que estaban debajo de la cavea y de allí era de donde salían los gladiadores para combatir. Debajo de la arena de los anfiteatros mas importantes, se encontraban algunos espacios destinados a la circulación y estancia de los animales llamada ''fossa bestiaria'', que estaba cubierta por madera sobre la que se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.
- La Cavea es la parte donde se encuentran las gradas sobre las cuales se sentaban los espectadores. Tiene planta ovalada y está elevada en el podium. Primero se construyeron en piedra tallada, después se empezó a utilizar el hormigón y se pusieron alquerías y bóvedas. Generalmente se disponía de tres zonas: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea:
- La media cavea está situada a continuación de la imma cavea y está dedicada al publico en general (plebeyos).
- La summa cavea es la parte superior del escenario, en algunos anfiteatros no se construía por falta de espacio y estaba dedicada a mujeres y a los carentes de derechos.
ANFITEATROS ITALIANOS
El anfiteatro mas conocido es sin duda el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad el Anfiteatro Flaviano (en latin: Amphitheatrum Flavium). |
Terminó de construirse en el 80 d.C.
Tenía un sistema de canalización de agua para los espectáculos navales
Fue usado durante casi 500 años, celebrándose allí los últimos juegos de la historia del Imperio Romano en el siglo VI.
Este edificio dejó de ser usado para espectáculos en la Edad Media, pasando a ser reutilizado con otros fines.
Aunque la estructura está dañada debido a los terremotos y picapedreros, siempre ha sido visto como un icono de Roma y es uno de los ejemplos mejores conservados de la arquitectura romana.
Otro de los anfiteatros más conocidos es La Arena de Verona, que fue construido en el año 30 donde originariamente estaba fuera de las murallas de la ciudad de Verona.
Sus espectáculos eran muy famosos y acudían personas de todas partes. Tenía un aforo de 30.000 personas. Actualmente se usa para conciertos debido a su buen acústica y se celebra anualmente el Festival de Verona.
ANFITEATROS ESPAÑOLES
En España también se conservan varios anfiteatros romanos destacando el de la ciudad de Mérida, el anfiteatro forma parte de un conjunto arqueológico que es uno de los principales y más extensos de España. Y acoge anualmente el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
El anfiteatro de Cartagena (Carthago Nova) está situado sobre el cerro de la Concepción y está construido aprovechando la roca donde está situado. En el siglo XIX se cimentó y se construyó sobre él la plaza de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario