miércoles, 11 de noviembre de 2015

Teatro Romano

-El Teatro Romano fue una construcción típica del Imperio, y la finalidad era la interpretación de obras dramáticas, griegas y latinas. Sobretodo, se representaban comedias, tragedias, farsas y pantomimas.
-Las comedias eran las obras dramáticas que Plauto y Terencio traducían o imitaban del griego, y que tanto gustaron a los romanos hasta el siglo IV.
-Las tragedias eran menos apreciadas por el pueblo poco refinado.
-Las farsas eran piezas muy alegres.
-La pantomima era una pieza dramática en que el actor, en vez de hablar, explicaba lo que sentía por medio de gestos.
-El teatro romano era, pues, un espectáculo que recreaba la vista más bien que el espíritu y tuvo una fuerte influencia del Teatro Griego, sin embargo, pronto se convirtió en un entretenimiento. Por eso, la forma más popular fue la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C y destacaban las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las piezas tenían una estructura muy dinámica, parte de ellas era cantada y eran del gusto del público.
-El teatro floreció muy pronto en Roma gracias a la aparición de Livio Andrónico quien fuera llevado a Roma como esclavo por Lucio Livio en el siglo II a.C. Escribió tragedias según los modelos griegos.
-Durante casi todo el periodo republicano, las puestas en escenas teatrales utilizaban como escenario unas estructuras de tablas que se desmantelaban tras la representación donde el pueblo asistía de pie, aunque según Plauto el pueblo podía estar sentado posiblemente sobre bancos.
-Los actores llevaban máscaras, atuendos y calzado alto de estilo griego, salvo en la fábula praetexta, tragedia de argumento nacional, y el la fábula togata, comedia de argumento romano.
     -Se llamaba "fábula togata" porque actuaban vistiendo togas romanas; y "fábula praetexta" porque      vestían el modelo de toga que recibe este nombre.

-Las máscaras que llevaban tenían que exteriorizar sus sentimientos mediante los movimientos y los gestos, especialmente de las manos.


-El espectáculo solía ir acompañado por instrumentos musicales; había piezas cantadas (cántica) que se intercalaban entre los diálogos (diverbia), intervalos de danza (embolia) y farsas finales (exodia).
-Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe; estos se derribaban después de que el acontecimiento terminara, ya que una ley impedía la construcción de teatros permanentes, sin embargo, el que construyó Pompeyo en Roma en el Campo de Marte en el 55 a.C, lo hizo para evitar esta ley e impresionó al pueblo por su imponente despliegue escénico. En los últimos años de la República empezaron a edificarse teatros estables de piedra siguiendo el modelo de los teatros griegos.
Teatro de Mérida

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:
1-"Scaenae frons" (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
2-"Porticus post scaenam" (pórtico detrás de la escena): patio porticado con columnas detrás de la escena.
3- "Pulpitum" (púlpito): plataforma elevada desde la que se anunciaba algo.
4-"Proscaenium" (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción.
5-"Orchestra" (orquesta): semicírculo o un poco más de un semicírculo frente a la escena, en el que se sentaban las autoridades y actuaba el coro.
6-"Cavea": estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en:
                                      --Ima cavea: primera fila donde se situaban los senadores, las personas más                                        importantes de la ciudad y los équites (ciudadano de la antigua Roma que pertenecía a una clase social intermedia)
          --Media cavea: el lugar que ocupaban las clases intermedias.
                  --Summa cavea: última fila donde se situaba la plebe o clase baja.

7-"Aditus" (entrada): pasillos laterales de entrada a la orquesta.
8-"Vomitorium" (vomitoria): entradas abovedadas por las que se accedía a la cavea.
Teatro romano de Bosra, Siria.

Algunos teatros apoyaban la cavea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos, aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cavea del teatro.
El teatro podía cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del Sol. Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario