martes, 10 de noviembre de 2015

Baños y Termas

La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos; auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos tanto privilegiados como no privilegiados. 
La preocupación por la higiene era tan grande que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado. Las termas y los baños, no sólo era para el alivio fisiológico, sino que también iban a hacer vida comunitaria, es decir, iban para hacer amigos, hablar, reencuentro o incluso para hablar de cuestiones política.

TERMAS

Las primeras termas se llamaron Balnea después Thermae. Las termas se convirtieron en uno de los mayores proyectos principales de todos los emperadores, tanto que competían entre termas para ver quién ofrecía una mejor terma a sus ciudadanos.
El emperador Agripa creó y diseñó las primeras grandes termas en el año 25 a. C. Algunas termas llevaban los nombres de algunos emperadores más importantes como Constantino, Cómodo, Nerón, Tito o Domiciano. 

Las termas (en la mayor parte) estaban divididas en dos secciones que, por lo tanto, una zona era de mujeres y otra de hombres. En el caso de que no fuese así, las mujeres iban por la mañana y los hombres por la tarde. 
Las termas eran un espacio grandioso dividido en varias secciones con su función correspondiente:

















  • Apodyterum: son los vestuarios en donde los bañistas dejaban sus ropas. Se sitúa en la entrada del establecimiento.
  • Palestra: es el patio central de la terma. De ahí, se abría a las demás estancias. En la palestra se podía practicar ejercicio físico.
  • Tepidarium: estancia de temperatura tibia/templada.
  • Caldarium: es la estancia de baño caliente. Consta de una pila y una bañera. Es la estancia más luminosa y decorada.
  • Frigidarium: estancia con piscina. Por su gran tamaño, constaba de una piscina de gran dimensión dada la práctica de natación. 
  • Laconicum: es una sala de calor, sauna, sudatorio o sala de calor húmedo. Se denomina baño turco. El calor era regulada mediante el oculus que es una abertura circular en la cúpula. 
  • Tabernae: eran unas tiendas en que algunas termas poseían. Proporcionaba bebida a los bañistas.


La piscina se caracteriza por los escalones en su interior que permitían al bañista sentarse y hacer vida social o hablar de cualquier tema.


DATO: los patricios llevaban a sus esclavos con sus ungüentos y varios y ellos se encargaban de lavar su espalda, en cambio los pobres, usaban harina de lentejas en vez de aceites y se frotaban entre ellos.

Uno de los innovadores sistemas de calefacción, era el Hypocausto a finales del siglo ll a. C. que se dice que fue ideada por los griegos pero mejorada por los romanos. 
Este sistema se basa en un sótano: praefurnium situado debajo del caldarium que es lo que emite el calor. Fue usado en las termas de mayor prestigio o en casas de las clases altas aunque también se dice que estaba en las clases medias. El sistema consiste en que el calor del fuego, se expandía por la estancia subterránea  haciendo calentar la superficie de la piscina( la temperatura del fuego se podía regular) y calentando en sí toda esa estancia.



BAÑOS

 Los baños, además del alivio fisiológico, también es como un lugar social para hablar con los que se encuentren en la zona como en las termas. Como no había separación entre sí, habia que compartir esos momentos de intimidad con un desconocido. 
La entrada a los baños era abierta a cualquier ciudadano. Las necesidades se hacían a la vista de todos los presentes. Los que no podían ir a un baño, buscaban un lugar para hacer sus necesidades.
El método que empleaban para limpiarse el trase ro a falta de papel, en los baños frecuentados por clases altas, se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo. En los barrios pobres, tenían que recurrir a limpiarse con las manos, no obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus ciudadanos pudieran lavarse las manos tras limpiarse.



Los romanos iban a las letrinas públicas con esclavos( los que se podían permitir tener uno) y les hacían sentarse primero a ellos en la bancada para calentar la piedra ya que estaba muy fría. 
Algunas letrinas, poseían un sistema de desagüe en la que sólo bastaba con tirar un recipiente de agua en la parte de abajo. Contaba con un canal que lo conducía al alcantarillado

En otras ocasiones, en vez de una tubería de desagüe, habían unos cubos en cada letrina y los que se podían permitir tener un esclavo, el esclavo vaciaba ese cubo/recipiente con los deshechos.

Los escusados de tipo público eran conocidos cómo foricae.

DATO: en las casas privilegiadas, reciclaban el agua de las termas para los baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario