martes, 24 de noviembre de 2015

Circos Romanos

Es una de las tres instalaciones lúdicas mas importantes de Roma, el circo estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones.
Su origen viene de Grecia, en sus antiguos hipódromos helénicos, aunque en Roma se contruían con mas dimensión. Fue copiado por los reyes etruscos de Roma, para divertir al pueblo en días sagrados, ya que en la Antigua Roma los espectáculos eran públicos y gratuitos por ser uno de los derechos del ciudadano. 

El circo romano tiene forma de elipse y tenía una capacidad de acomodar a partir de 150000 personas. Consta de las siguientes partes:

  1. Las gradas eran de piedra y estaban en forma ovalada alrededor de la arena.
  2. La arena era alargada y estaba dividida en dos por la spina.
  3. La spina era la linea de columnas con figuras y que al extremo de cada punta tenía las metas.
  4. La entrada llamada porta pompae en la cual no había gradas y la salida llamada canceres que estaban un poco inclinados para igualar la distancia que cada participante recorría. Eran solo exclusivamente para los participantes.
  5. En una parte de las gradas estaba el palco presidencial, pulvinar que normalmente estaba situado encima de los canceres.
  6. Enfrente estaba situado el porta triumphalis que era donde estaban los jueces.
En los laterales se abrían las puertas para el público llamadas vomitorium, su estructura era de hormigón y mampostería decoradas con pilastras.

Las carreras se llevaban a cabo encima de un carro de madera, sobre el que un auriga tenia que tener mucho equilibrio y habilidades para no caerse del carruaje llevado por el caballo, podía haber carreras de cuadrigas (4 caballos), o carrera de bigas (2 caballos). 
Había cuatro colores de equipos distinto: el rojo, azul, verde y blanco, según el color, estaba apoyado por un partido político diferente a otro.
El ganador recibía una corona de laurel, una rama de palmera, fama y riqueza. Algunos esclavos se presentaban a estas carreras ya que al ganarla podían pagar su libertad con el dinero ganado.

El circo romano mas importante es el circum maximus:  Fue el primero que se construyó ( S.VIII-VII) y el más grande, con 621m de largo y 225m de ancho, que daba capadidad de situar a 300000 espectantes. En la espina habia estatuas de dioses y una con la imagen de César Augusto, a demas de celebrar la carreras se celebraban simulacro de batallas con jóvenes aristócratas o carreras pedestres.
Estaba situado entre los montes Aventino y Palatino.
A partir de este circo, los romanos construyeron mas en su Imperio, como los de España.
Circo romano de Mérida: Se empezó a construir en el S. I a.C , con una longitud mas de 400m de largo y 30m de ancho, la spna mide 223m y 8,5m ancho. En el se solía representar carreras de bigas y cuadrigas. Debido a sus dimensiones estaba situado fuera de la muralla.
Circo Tarraco: Se construyó a finales del S.I a.C , con una longitud de 340m de largo y 117m de ancho y la arena 74m.
En España se construyeron también el circo de Calahorra, de Segóbiga y el de la Alhambra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario