martes, 24 de noviembre de 2015

Circos Romanos

Es una de las tres instalaciones lúdicas mas importantes de Roma, el circo estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones.
Su origen viene de Grecia, en sus antiguos hipódromos helénicos, aunque en Roma se contruían con mas dimensión. Fue copiado por los reyes etruscos de Roma, para divertir al pueblo en días sagrados, ya que en la Antigua Roma los espectáculos eran públicos y gratuitos por ser uno de los derechos del ciudadano. 

El circo romano tiene forma de elipse y tenía una capacidad de acomodar a partir de 150000 personas. Consta de las siguientes partes:

  1. Las gradas eran de piedra y estaban en forma ovalada alrededor de la arena.
  2. La arena era alargada y estaba dividida en dos por la spina.
  3. La spina era la linea de columnas con figuras y que al extremo de cada punta tenía las metas.
  4. La entrada llamada porta pompae en la cual no había gradas y la salida llamada canceres que estaban un poco inclinados para igualar la distancia que cada participante recorría. Eran solo exclusivamente para los participantes.
  5. En una parte de las gradas estaba el palco presidencial, pulvinar que normalmente estaba situado encima de los canceres.
  6. Enfrente estaba situado el porta triumphalis que era donde estaban los jueces.
En los laterales se abrían las puertas para el público llamadas vomitorium, su estructura era de hormigón y mampostería decoradas con pilastras.

Las carreras se llevaban a cabo encima de un carro de madera, sobre el que un auriga tenia que tener mucho equilibrio y habilidades para no caerse del carruaje llevado por el caballo, podía haber carreras de cuadrigas (4 caballos), o carrera de bigas (2 caballos). 
Había cuatro colores de equipos distinto: el rojo, azul, verde y blanco, según el color, estaba apoyado por un partido político diferente a otro.
El ganador recibía una corona de laurel, una rama de palmera, fama y riqueza. Algunos esclavos se presentaban a estas carreras ya que al ganarla podían pagar su libertad con el dinero ganado.

El circo romano mas importante es el circum maximus:  Fue el primero que se construyó ( S.VIII-VII) y el más grande, con 621m de largo y 225m de ancho, que daba capadidad de situar a 300000 espectantes. En la espina habia estatuas de dioses y una con la imagen de César Augusto, a demas de celebrar la carreras se celebraban simulacro de batallas con jóvenes aristócratas o carreras pedestres.
Estaba situado entre los montes Aventino y Palatino.
A partir de este circo, los romanos construyeron mas en su Imperio, como los de España.
Circo romano de Mérida: Se empezó a construir en el S. I a.C , con una longitud mas de 400m de largo y 30m de ancho, la spna mide 223m y 8,5m ancho. En el se solía representar carreras de bigas y cuadrigas. Debido a sus dimensiones estaba situado fuera de la muralla.
Circo Tarraco: Se construyó a finales del S.I a.C , con una longitud de 340m de largo y 117m de ancho y la arena 74m.
En España se construyeron también el circo de Calahorra, de Segóbiga y el de la Alhambra. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Teatro Romano

-El Teatro Romano fue una construcción típica del Imperio, y la finalidad era la interpretación de obras dramáticas, griegas y latinas. Sobretodo, se representaban comedias, tragedias, farsas y pantomimas.
-Las comedias eran las obras dramáticas que Plauto y Terencio traducían o imitaban del griego, y que tanto gustaron a los romanos hasta el siglo IV.
-Las tragedias eran menos apreciadas por el pueblo poco refinado.
-Las farsas eran piezas muy alegres.
-La pantomima era una pieza dramática en que el actor, en vez de hablar, explicaba lo que sentía por medio de gestos.
-El teatro romano era, pues, un espectáculo que recreaba la vista más bien que el espíritu y tuvo una fuerte influencia del Teatro Griego, sin embargo, pronto se convirtió en un entretenimiento. Por eso, la forma más popular fue la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C y destacaban las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las piezas tenían una estructura muy dinámica, parte de ellas era cantada y eran del gusto del público.
-El teatro floreció muy pronto en Roma gracias a la aparición de Livio Andrónico quien fuera llevado a Roma como esclavo por Lucio Livio en el siglo II a.C. Escribió tragedias según los modelos griegos.
-Durante casi todo el periodo republicano, las puestas en escenas teatrales utilizaban como escenario unas estructuras de tablas que se desmantelaban tras la representación donde el pueblo asistía de pie, aunque según Plauto el pueblo podía estar sentado posiblemente sobre bancos.
-Los actores llevaban máscaras, atuendos y calzado alto de estilo griego, salvo en la fábula praetexta, tragedia de argumento nacional, y el la fábula togata, comedia de argumento romano.
     -Se llamaba "fábula togata" porque actuaban vistiendo togas romanas; y "fábula praetexta" porque      vestían el modelo de toga que recibe este nombre.

-Las máscaras que llevaban tenían que exteriorizar sus sentimientos mediante los movimientos y los gestos, especialmente de las manos.


-El espectáculo solía ir acompañado por instrumentos musicales; había piezas cantadas (cántica) que se intercalaban entre los diálogos (diverbia), intervalos de danza (embolia) y farsas finales (exodia).
-Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe; estos se derribaban después de que el acontecimiento terminara, ya que una ley impedía la construcción de teatros permanentes, sin embargo, el que construyó Pompeyo en Roma en el Campo de Marte en el 55 a.C, lo hizo para evitar esta ley e impresionó al pueblo por su imponente despliegue escénico. En los últimos años de la República empezaron a edificarse teatros estables de piedra siguiendo el modelo de los teatros griegos.
Teatro de Mérida

La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:
1-"Scaenae frons" (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
2-"Porticus post scaenam" (pórtico detrás de la escena): patio porticado con columnas detrás de la escena.
3- "Pulpitum" (púlpito): plataforma elevada desde la que se anunciaba algo.
4-"Proscaenium" (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción.
5-"Orchestra" (orquesta): semicírculo o un poco más de un semicírculo frente a la escena, en el que se sentaban las autoridades y actuaba el coro.
6-"Cavea": estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en:
                                      --Ima cavea: primera fila donde se situaban los senadores, las personas más                                        importantes de la ciudad y los équites (ciudadano de la antigua Roma que pertenecía a una clase social intermedia)
          --Media cavea: el lugar que ocupaban las clases intermedias.
                  --Summa cavea: última fila donde se situaba la plebe o clase baja.

7-"Aditus" (entrada): pasillos laterales de entrada a la orquesta.
8-"Vomitorium" (vomitoria): entradas abovedadas por las que se accedía a la cavea.
Teatro romano de Bosra, Siria.

Algunos teatros apoyaban la cavea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos, aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cavea del teatro.
El teatro podía cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del Sol. Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

martes, 10 de noviembre de 2015

Baños y Termas

La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos; auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos tanto privilegiados como no privilegiados. 
La preocupación por la higiene era tan grande que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado. Las termas y los baños, no sólo era para el alivio fisiológico, sino que también iban a hacer vida comunitaria, es decir, iban para hacer amigos, hablar, reencuentro o incluso para hablar de cuestiones política.

TERMAS

Las primeras termas se llamaron Balnea después Thermae. Las termas se convirtieron en uno de los mayores proyectos principales de todos los emperadores, tanto que competían entre termas para ver quién ofrecía una mejor terma a sus ciudadanos.
El emperador Agripa creó y diseñó las primeras grandes termas en el año 25 a. C. Algunas termas llevaban los nombres de algunos emperadores más importantes como Constantino, Cómodo, Nerón, Tito o Domiciano. 

Las termas (en la mayor parte) estaban divididas en dos secciones que, por lo tanto, una zona era de mujeres y otra de hombres. En el caso de que no fuese así, las mujeres iban por la mañana y los hombres por la tarde. 
Las termas eran un espacio grandioso dividido en varias secciones con su función correspondiente:

















  • Apodyterum: son los vestuarios en donde los bañistas dejaban sus ropas. Se sitúa en la entrada del establecimiento.
  • Palestra: es el patio central de la terma. De ahí, se abría a las demás estancias. En la palestra se podía practicar ejercicio físico.
  • Tepidarium: estancia de temperatura tibia/templada.
  • Caldarium: es la estancia de baño caliente. Consta de una pila y una bañera. Es la estancia más luminosa y decorada.
  • Frigidarium: estancia con piscina. Por su gran tamaño, constaba de una piscina de gran dimensión dada la práctica de natación. 
  • Laconicum: es una sala de calor, sauna, sudatorio o sala de calor húmedo. Se denomina baño turco. El calor era regulada mediante el oculus que es una abertura circular en la cúpula. 
  • Tabernae: eran unas tiendas en que algunas termas poseían. Proporcionaba bebida a los bañistas.


La piscina se caracteriza por los escalones en su interior que permitían al bañista sentarse y hacer vida social o hablar de cualquier tema.


DATO: los patricios llevaban a sus esclavos con sus ungüentos y varios y ellos se encargaban de lavar su espalda, en cambio los pobres, usaban harina de lentejas en vez de aceites y se frotaban entre ellos.

Uno de los innovadores sistemas de calefacción, era el Hypocausto a finales del siglo ll a. C. que se dice que fue ideada por los griegos pero mejorada por los romanos. 
Este sistema se basa en un sótano: praefurnium situado debajo del caldarium que es lo que emite el calor. Fue usado en las termas de mayor prestigio o en casas de las clases altas aunque también se dice que estaba en las clases medias. El sistema consiste en que el calor del fuego, se expandía por la estancia subterránea  haciendo calentar la superficie de la piscina( la temperatura del fuego se podía regular) y calentando en sí toda esa estancia.



BAÑOS

 Los baños, además del alivio fisiológico, también es como un lugar social para hablar con los que se encuentren en la zona como en las termas. Como no había separación entre sí, habia que compartir esos momentos de intimidad con un desconocido. 
La entrada a los baños era abierta a cualquier ciudadano. Las necesidades se hacían a la vista de todos los presentes. Los que no podían ir a un baño, buscaban un lugar para hacer sus necesidades.
El método que empleaban para limpiarse el trase ro a falta de papel, en los baños frecuentados por clases altas, se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo. En los barrios pobres, tenían que recurrir a limpiarse con las manos, no obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus ciudadanos pudieran lavarse las manos tras limpiarse.



Los romanos iban a las letrinas públicas con esclavos( los que se podían permitir tener uno) y les hacían sentarse primero a ellos en la bancada para calentar la piedra ya que estaba muy fría. 
Algunas letrinas, poseían un sistema de desagüe en la que sólo bastaba con tirar un recipiente de agua en la parte de abajo. Contaba con un canal que lo conducía al alcantarillado

En otras ocasiones, en vez de una tubería de desagüe, habían unos cubos en cada letrina y los que se podían permitir tener un esclavo, el esclavo vaciaba ese cubo/recipiente con los deshechos.

Los escusados de tipo público eran conocidos cómo foricae.

DATO: en las casas privilegiadas, reciclaban el agua de las termas para los baños.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Anfiteatros


    En torno al año 56 a.C., Curión el Joven organizó en Roma unos juegos funerarios en honor de su padre levantando dos teatros semicirculares de madera que estaban asentados sobre soportes móviles y seguidos el uno del otro, donde se representaron a la vez dos obras teatrales. Cuando acabaron, los dos teatros giraron sobre sus ejes y formaron un óvalo para celebrar en su interior el combate de gladiadores. Así nació el anfiteatro, uno de los recintos para espectáculos más famosos de la Antigua Roma.
    Los combates de gladiadores, que eran muy populares, en sus inicios no tuvieron un recinto propio; sino que se celebraban en el foro, donde se levantaban unas gradas de madera específicamente para dicho fin.
    En su arena se desarrollaban diferentes espectáculos a parte de las Luchas de gladiadores, destacando las Naumaquias, que eran combates navales muy sangrientos, más aún que las luchas de gladiadores, ya que no enfrentaba a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César en el 46 a.C. celebrada en una piscina construida para la ocasión. Se dice que en ella lucharon 2.000 combatientes y 4.000 remeros.
    Cuando Augusto tomó el poder en Roma, fue cuando se construyó el primer anfiteatro de piedra, destruido en el gran incendio de Roma del 64 durante el reinado de Nerón, después fue remplazado por el Coliseo y posteriormente se levantaron más de 70 construcciones a lo largo y ancho del Imperio.
    El anfiteatro se divide en dos zonas: la arena (escenario) y la cavea (graderío):


  • La Arena es la zona ovalada o circular donde se representan las peleas y actuaciones. Estaba rodeada por un muro, llamado podium, que la separaba de la cavea. Se abrían varias puertas que comunicaban con estancias que estaban debajo de la cavea y de allí era de donde salían los gladiadores para combatir. Debajo de la arena de los anfiteatros mas importantes, se encontraban algunos espacios destinados a la circulación y estancia de los animales llamada ''fossa bestiaria'', que estaba cubierta por madera sobre la que se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.
  • La Cavea es la parte donde se encuentran las gradas sobre las cuales se sentaban los espectadores. Tiene planta ovalada y está elevada en el podium. Primero se construyeron en piedra tallada, después se empezó a utilizar el hormigón y se pusieron alquerías y bóvedas. Generalmente se disponía de tres zonas: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea: 
                    - La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana al escenario, separada de él por el podium, que se encargaba de proteger a los espectadores de las armas y animales. En esta zona se acomodaban las personas de las clases más altas (senadores y altos cargos de la administración romana)
                    - La media cavea está situada a continuación de la imma cavea y está dedicada al publico en general (plebeyos).
                    - La su
mma cavea es la parte superior del escenario, en algunos anfiteatros no se construía por falta de espacio y estaba dedicada a mujeres y a los carentes de derechos.

    


ANFITEATROS ITALIANOS


    El anfiteatro mas conocido es sin duda el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad el Anfiteatro Flaviano (en latin: Amphitheatrum Flavium). 
    El Coliseo (Colisseum en latin), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad, este anfiteatro tenía un aforo para 50000 espectadores y 80 filas de gradas.
    Terminó de construirse en el 80 d.C.
    Tenía un sistema de canalización de agua para los espectáculos navales
    Fue usado durante casi 500 años, celebrándose allí los últimos juegos de la historia del Imperio Romano en el siglo VI.
    Este edificio dejó de ser usado para espectáculos en la Edad Media, pasando a ser reutilizado con otros fines.
    Aunque la estructura está dañada debido a los terremotos y picapedreros, siempre ha sido visto como un icono de Roma y es uno de los ejemplos mejores conservados de la arquitectura romana.




    Otro de los anfiteatros más conocidos es La Arena de Verona, que fue construido en el año 30 donde originariamente estaba fuera de las murallas de la ciudad de Verona.
    Sus espectáculos eran muy famosos y acudían personas de todas partes. Tenía un aforo de 30.000 personas. Actualmente se usa para conciertos debido a su buen acústica y se celebra anualmente el Festival de Verona.


ANFITEATROS ESPAÑOLES




    En España también se conservan varios anfiteatros romanos destacando el de la ciudad de Mérida,
 el anfiteatro forma parte de un conjunto arqueológico que es uno de los principales y más extensos de España. Y acoge anualmente el Festival de Teatro Clásico de Mérida.



    El anfiteatro de Cartagena (Carthago Nova) está situado sobre el cerro de la Concepción y está construido aprovechando la roca donde está situado. En el siglo XIX se cimentó y se construyó sobre él la plaza de toros.